jueves, 3 de junio de 2010

LA CUERDA LARGA (I)


Ascensión. Hoy será un día de ascensión hasta acariciar el azul con las yemas de los dedos, cuando lleguemos a Hierro Mayor. Pero antes hemos de hacer la vida desde el inicio, desde la primera respiración cuando – recién amanecido – preparamos la mochila.
Hemos llegado a la Morcuera – tal vez aquí tendría que comentar algún detalle sobre la logística necesaria para llegar desde el Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera, lo silencio –. Hemos llegado a Morcuera. Nuestros pasos son aún balbuceos camino de las cumbres de la Sierra. A nuestra izquierda, queda la Najarra con la nieve cubriendo laderas y crestas: no la hacemos – ¡son tantos los caminos posibles de la vida y tantos que se quedan sin explorar! –. El sendero inicial parece una promesa de plácido discurrir por la vida, al comienzo todo parece plácido y sereno.
Ha quedado atrás el regato, hemos dejado la llanura y estamos surcando las primeras dificultades, primeras rocas, primeras dudas, primeras preguntas camino de Los Bailanderos: infancia dulce de miradas, preguntas, descubrimientos y desconciertos. Más abajo, las vacas; en las alturas un rebaño de cabras de monte que están haciendo su casa cada temporada por la Cuerda Larga.

 La Loma de Los Bailanderos es buen lugar para las primeras fotos.

Pero aquí estamos, sentados entre las fotos y los recuerdos. Una infancia sin peligro… ¿sin peligro? Antes de posar para la foto ya dimos los primeros traspiés, las primeras culadas en la nieve, los primeros tropezones en las brechas del camino… ¿Una infancia sin peligro?
Como una convulsa adolescencia continuamos caminando – hemos superado la primera altura – a nuestra derecha y a nuestra izquierda descubrimos vistas nuevas: Asómate de Hoyos hace de balcón sobre la Pedriza y más lejos la inmensidad de Madrid; en el sentido de nuestra marcha, a la derecha, Navalondilla nos sitúa sobre el valle del Lozoya. Riscos y peñas sueltas hacen que nuestra marcha sea a saltos, ora más lenta ora más airosa – adolescencia incierta, cuando todo se supera porque somos más machacones que el martillo de la existencia – 

Desde Asomate de Hoyos, nuestras miradas se dirigen a la lejanía, buscando la paz del corazón y el sosiego del espíritu.

Nos ha pasado un grupo de montañeros, saludamos, nos saludan, todos nos sentimos abrazados a la misma tierra y partes del aire sin colores ni fronteras. Como las aves libres, dirigimos nuestros pasos allí donde nuestra mirada se va posando. Y nuestros pasos ahora nos están  llevando hasta el inicio de la Loma de Pandasco – inmensa y llana juventud, cuando tal vez no acertamos a ver más que la llanura de la vida, infinita y sin peligros –. Esta amplia extensión tiene diversos nombres a su paso, en el Collado de las Zorras ajustamos el altímetro y los cordones de las botas. – Diversos nombres tiene también la juventud: risa y llanto; ausencia y sentimiento; soledad y compañía; corazón y deseos; poesía y sequedad; te quiero y no te quiero; tus ojos hacen que me ponga rojo; la casa y los amigos; me miro al espejo y no me reconozco… –
Con  la fotografía de parte del grupo de montañeros caminando hacia el futuro, en medio de la Loma de Pandasco, firmo y cierro por hoy.


Nieve, piedras, sosiego y palabra. Los viajes por la montaña son mezcla de amistad y sonrisa.  
Javier Agra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario