domingo, 5 de julio de 2015

POR LA BOLA DEL MUNDO



Escuchad los sonidos del alba.
Musitan las aves entre vuelos y aire, aún no se atreven a entonar los píos primeros; rosicler del sol y de la naturaleza entera. Acaso coincidan el primer rayo y la canción primera de los pájaros. Petirrojo, alondra, chochín…En un instante la naturaleza baila risas, colores, trinos, vuelos…la mañana extiende libertad en la vida de la montaña.
Ahí estamos los montañeros, silenciosos en el inicio de la marcha para escuchar los sonidos del alba.

Estamos subiendo por el antiguo teleférico de Bola del Mundo. Un repecho continuado para remontar desde mil ochocientos veintisiete metros hasta dos mil doscientos sesenta y uno. Lentamente, entre saltamontes y cigarras; entre los breves cardos y las numerosas retamas.

Nos agrupamos en la antigua estación del teleférico. El sol brilla de hermosura, montaña abajo, desde la escultura levantada a la Madonna de los esquiadores.

Más suave hasta la Bola del Mundo, los ocho compañeros de esta comitiva de julio llegamos haciendo grupo. Desde aquí dominamos Sierras, cumbres, Gargantas… Desde aquí queremos aprender a controlar nuestras acciones y ser granos de arena en la paz de la tierra. En este punto nos hemos fotografiado muchas veces: en grupos, solitarios, con nieve, con viento, con nuestras compañeras Munia y Pipa, al finalizar la Cuerda Larga, al iniciar una marcha circular…

…Esta es la fotografía de hoy en este Alto de las Guarramillas.

Montaña abajo cuatrocientos ochenta y un metros por la senda local que busca la Fuente de la Campanilla, entre la brisa dulce del Guadarrama. ¡El espíritu se llena de tanto sosiego! ¡Vuela libre el corazón entre el vegetal y la piedra de la montaña! Canta el carbonero garrapinos cuando la senda nos adentra en el pinar montaña abajo. Los ocho montañeros compartimos agua y viandas al llegar a una explanada antes de continuar, ahora llaneando entre los pinos en busca del arroyo de La Cabrilla en la Garganta del Infierno.

Garganta del Infierno, vista desde las cercanías de La Bola del Mundo también llamado Alto de Las Guarramillas.

Conversan los pinos de la Sierra con nuestras gorras sobre las locuras de los humanos a quienes cubren las cabezas. No saben que, después de tantos años, ya balbucimos el idioma la naturaleza; los montañeros escuchamos y callamos. Montaña arriba por la Garganta del Infierno, caminamos al encuentro de la Fuente de la Caña.

Fuente de la Caña.
Después de doce años recorriendo El Guadarrama, para mí hoy ha sido nueva la mayor parte de la marcha.

Desde aquí subimos a los Emburriaderos. Bajo el sol castellano de julio y en conversación animada los ocho montañeros, estamos llegando al aparcamiento de Navacerrada.

Javier Agra.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario